• IBERLAW

Asesoría Legal es clave para el éxito de los Arrendamientos.

En la mayoría de los países, dada las coyunturas económicas y pérdida del poder adquisitivo de las personas, se hace cada vez más difícil adquirir viviendas o espacios para negocios, por lo que los alquileres empiezan a convertirse en algo muy habitual y necesario, generando un mercado que crece exponencialmente.


Normalmente las leyes tienen modificaciones y hay que estar atentos a las diferentes interpretaciones o vacíos que puedan tener y eso sólo lo pueden hacer los profesionales en la materia, quienes estarán preparados con conocimientos específicos para buscar las mejores condiciones de negocio y blindar legalmente a sus clientes.


Es por ello que se debe tener en cuenta la importancia de un acompañamiento legal durante cualquier proceso de arrendamiento que se necesite desarrollar.


La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de España aprobada en 1994, por ejemplo, ha tenido 6 modificaciones y su interpretación debe ser complementada con una ley del año 2013 de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas.

El objetivo de la normativa complementaria es darle un enfoque más ajustado a la realidad del mercado en términos tributarios y jurídicos, así como establecer con mejor claridad áreas como duración de los contratos y desahucio.


En los contratos de arrendamientos siempre están presentes dudas, objeciones y temores producto de la desinformación, esto ocurren con las dos partes que intervienen: arrendador y arrendatario.


La intervención de expertos en la materia juega un rol fundamental, porque así las dos partes pueden tomar las precauciones necesarias. Además, un experto como negociador evitará que se cometan errores de negocio y/o contractuales, dejando claro desde el principio del acuerdo los derechos y obligaciones de cada uno, apoyando de esta forma la disminución de los riesgos asociados. También dará, en caso de ser necesario, la asesoría de resolución de problemas de forma rápida y sencilla.


Hay ciertos elementos que seguramente podrán considerar y garantizar los asesores legales:

  • Garantizar las firmas de todas las hojas del contrato por duplicado y su certificación con los organismos competentes.

  • Diseñar y redactar un contrato escrito que contenga todos los elementos que resguarden el acuerdo de negocio e intereses de las partes, dejando claro los derechos y deberes tanto del arrendatario como del arrendador, así como el régimen de sanciones.

  • Corroborar identidad del arrendatario con sus referencias, domicilio, comprobantes de ingreso, adelantos de dinero, avales, garantías y fianzas dentro de la negociación.

  • Validar y asesorar sobre los temas impositivos de la propiedad y las certificaciones requeridas por la ley.

  • Garantizar el estado del inmueble con su mobiliario de ser el caso y la descripción de sus condiciones en el contrato, en muchos casos con anexos de fotografías.

  • Asesorar sobre condiciones del acuerdo como: plazos, precio, forma de pago, condiciones de pago de los servicios de la propiedad, domicilio para recibir notificaciones, entre otros.

  • Autentificar las firmas de las partes.

  • Revisar y validar la información del dueño de la propiedad para evitar los subarriendos.

  • Garantizar las firmas de todas las hojas del contrato por duplicado y su certificación con los organismos competentes.

© 2018 para Iberlaw Abogados.