• IBERLAW

Qué son los Convenios colectivos?

En derecho laboral, denominamos convenios colectivos o contratos colectivos a aquellos arreglos de carácter contractual que regula las relaciones legales entre patronos y trabajadores referente al trabajo y en términos más ventajosos que los mínimos exigidos por la ley. Pueden darse entre uno o varios patrones por una parte, y un grupo de trabajadores de una o varias empresa por la otra, siendo que estos trabajadores suelen estar representado por su sindicato o un comité especial elegido a tal propósito. Está representación (comité o sindicato) se dice que “administran” la convención, en tanto son los encargados de velar su cumplimiento dentro de las instalaciones de trabajo durante toda la vigencia del convenio. Debido a las posibles configuraciones de las partes podemos tener convenios de empresa (un patrono, un grupo de trabajadores de dicha empresa) o de sector (un grupo de patronos de diversas empresas, uno o varios sindicatos que representan a los trabajadores de las empresas que integran un determinado sector económico, por ejemplo, la construcción civil).


Las condiciones establecidas para el trabajo en el convenio deben ser más ventajosas que las establecidas en la ley (y gracias a esto se exceptúan del cumplimiento al pie de la letra de la ley) ya que no puede existir condiciones inferiores a las establecidas en la ley, por tanto, necesariamente hablamos de unas mejores condiciones de trabajo. Como su naturaleza es contractual, tendrá el mismo carácter obligatorio de una ley entre las partes que válidamente firmen dando su consentimiento a formar parte de la relación en los términos establecidos. Así mismo, podrá ser nulo en cuanto se ataque el consentimiento de las partes o su carácter legal al establecer condiciones por debajo del mínimo legal, siendo nulo solo para aquellos que se vean afectados sin que implique nulidad para otros.


Como la naturaleza del trabajo de los trabajadores administrativos, personal obrero, directivos y personal de confianza pueden variar drásticamente aún dentro de la misma empresa, es posible que un mismo patrono o empresa firma diferentes acuerdos para regular sus relaciones con diferentes grupos de trabajadores, así como es posible que firme un macro acuerdo que regule o bien las relaciones de todos los trabajadores por igual o haciendo clasificación y diferenciación de los trabajadores representados en dicha convención.


Las ventajas que implican son varias, para los trabajadores: recibirán mejores beneficios que los establecidos en la ley, para el patrono o grupo de patronos, a cambio de estos beneficios los trabajadores aceptaran muchas veces condiciones de trabajo más demandantes o cumplir con determinadas metas de producción. Para ambas partes, el tener las reglas del juego claramente establecidas por escrito promoverá una paz laboral en el ambiente de trabajo y disminuirá los reclamos y conflictos laborales toda vez que actúa de manera preventiva, por lo cual es importante la asistencia de asesoramiento experto a la hora de la preparación y redacción del acuerdo colectivo, pues requiere técnica legislativa en su contenido, lo que permita alcanzar sus objetivos de manera adecuada.


Aunque este asesoramiento experto y todas las reuniones que requiere la preparación de un convenio colectivo impliquen un gasto para el patrono, es la única manera de garantizar la correcta implementación del convenio, así como los beneficios para las partes. Es importante destacar que para que la autoridad administrativa del estado reconozca este documento y lo haga valer, debe estar debidamente protocolizado por ante la oficina respectiva, lo cual conlleva el cumplimiento de cierta formalidades, para lo cual vuelve a ser necesario la asistencia experta en la preparación.

© 2018 para Iberlaw Abogados.